DIARIO LA ESTRELLA DE CHILOE Viernes 14 de octubre de 2005

Pirata Ñancupel será tema de película

SARA CURUMILLA S.

En las historias del pirata Ñancupel estará basada una película que será filmada en Chiloé, con financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo y que tendrá como director a Ricardo Carrasco Farfán.

Pedro María Ñancupel Alarcón es un personaje que nació en Chiloé y fue fusilado en Castro en 1886, acusado de horrorosos casos de homicidio. Habría dado muerte a 99 personas, aún cuando no hay certeza absoluta de ello, puesto que se generó una serie de mitos en torno a su vida y a su muerte.

 

FORESTAL

 

El argumento de la obra cinematográfica lo va a generar Ñancupel, un pirata que tuvo que ver con el desarrollo económico de la provincia de Chiloé a fines del siglo XlX. En la época hubo una gran explotación forestal, en la que también tiene gran incidencia Ciriaco Alvarez, de Chonchi, que fue conocido como el Rey del Ciprés.

Renato Cárdenas, profesor y escritor chilote, quien desde hace bastante tiempo ha estado participando en la investigación del tema, manifestó que la idea es incorporar en el guión a una serie de personajes, además de lo que significaron las loberías, actividad que con mucha fuerza estuvo inserta en la vida de los chilotes.

Fue en las loberías del sur, específicamente entre Chiloé y Las Guaitecas, que se desarrolló la vida de Ñancupel. Allí se habría producido la explotación de los chilotes, que fundamentalmente se desempeñaban como mano de obra, por lo que el pirata habría realizado acciones de fuerza con los empresarios.

“En el imaginario de la gente de Queilen al sur he encontrado que fue una especie de Robin Hood, que logró levantarse y poner en jaque a las grandes empresas”, señaló Renato Cárdenas, acotando que ese escenario tuvo que ver mucho con peleas y aventuras.

 

TEMIDO

 

“En el proceso histórico en el que aparece el personaje asaltando barcos y haciendo piratería, beneficia a su gente, a los naturales y se transforma en un líder”, indicó Cárdenas, refiriéndose a quien fue temido y querido y que dos veces estuvo en la cárcel, en torno al cual según el investigador “se generan exageraciones, pero la versión única no existe”.

Ricardo Carrasco Farfán, con estudios de dirección de documentales en Chile, Cuba y Francia, es director de la película Negocio Redondo y de varias obras audiovisuales, las que han recibido diversos premios.