Miércoles 18 de abril de 2007

"Pirata Ñancúpel" toma fuerza

El director, Ricardo Carrasco, confirmó que además de llegar al cine, la historia se convertirá en miniserie para televisión.

Valentina Rojas Vivar

PROTAGONISTA. Néstor Cantillana, será el encargado de dar vida al pirata Ñancúpel en la cinta de Ricardo Carrasco. En la imagen, caracterizado como su personaje.

"Ñancúpel, el pirata del fin del mundo", es el nombre definitivo de la propuesta del director nacional, Ricardo Carrasco, para la película que se filmará en Chiloé.

El largometraje está basado en la leyenda de Pedro María Ñancúpel, indio veliche que a mediados del siglo XIX, toma la justicia por sus propias manos, motivado por la explotación y sufrimiento de su pueblo sometido a los colonos y fuerzas militares.

El mito revela que este hombre, se convirtió en una especie de héroe para su gente, por lo que fue finalmente apresado y fusilado en la Plaza de Armas de Castro.

CAPÍTULOS

Si bien el proyecto ya lleva más de un año en producción, en entrevista con Diario La Estrella de Chiloé, el realizador, quien fue responsable de la cinta nacional "Negocio Redondo", confirmó que el guión está listo y se mantendrá, tal como el elenco de la cinta. Por ahora está esperando los resultados a la postulación a los fondos del Consejo Nacional de Televisión, recursos con los que podría terminar este ansiado proyecto.

Pero una de las más importantes novedades que tiene la cinta, es que además de llegar al cine, podría convertirse en una miniserie de tres capítulos para televisión, para lo que está siendo apoyado por TVN, canal que está interesado en la iniciativa para formar parte de la programación del Bicentenario.

"Serían tres capítulos. El primero corresponderá a la infancia de Ñancúpel, etapa en que conoce toda la injusticia a la que es sometida su familia; el segundo, cuando él trabaja y es explotado, por lo que se rebela, y el último, su vida en la piratería, hasta que es apresado", explicó Carrasco.

ELENCO

Asimismo, el director confirmó al protagonista de la historia, que será interpretado por el actor Néstor Cantillana, mientras que Francisco Melo, Alejandra Vega y Alejandro Trejo, completan los papeles principales de la cinta.

Lo que sí quiso dejar en claro Carrasco, es que el filme estará basado en la leyenda y no es un documental. "Antes se me criticó porque la película trata sobre un delincuente, pero nadie sabe a ciencia cierta si efectivamente mató y violó a mujeres", asumió, destacando que "hay un mito con Ñancúpel y me interesa llevarlo a la pantalla".

De resultar todo según lo programado por el artista, este año se podrían comenzar a filmar en Chiloé todas las escenas de exteriores de la producción, locaciones que serían sectores cercanos a Castro.

Por ahora, ya se puede ver el teaser de la película que se grabó en el Archipiélago, en el sitio web www.elpaseodigital.cl.