El periodista conducirá el programa "¡No hay derecho!", que parte el 20 de marzo
Guillier dará ahora la pelea para divulgar derechos de los niños
Juan Pablo Ernst Edwards


"Queremos marcar una preocupación genuina por los problemas reales de la gente. Y es que uno de los temas más fuertes que marcan a la sociedad moderna, es la situación de menoscabo de los pequeños", puntualizó Guillier.

(Foto: Copesa)

Como un espacio que buscará fomentar el debate al interior de las familias sobre los derechos de los niños, fue definido el programa "¡No hay derecho!", que debutará en horario prime (22 horas) el próximo sábado 20 de marzo en las pantallas de ChileVisión y que contará con la conducción del periodista Alejandro Guillier.

De acuerdo a lo informado, se tratará de una serie de 12 capítulos, de los cuales los primeros 11 narrarán diversas historias vinculadas a los derechos de los más pequeños del hogar, mientras que el último será un recuento de la temporada.

"Estos derechos están contados sobre la base de historias personales, biográficas. Es una forma de rescatar la voz de los niños para que le cuenten a sus pares y en general a las familias cómo fueron vulnerados sus derechos", precisó Ricardo Carrasco, uno de los tres directores a cargo de plasmar las vivencias de los chicocos.

En ese mismo sentido, la idea de los realizadores es que los adultos que aparezcan sean personas significativas para los niños, como sus padres o profesores, y no alguien externo, como un abogado o un sicólogo que hable desde afuera sobre el caso.

Dos productoras externas se unieron para dar vida a este trabajo, el cual es definido como súper emblemático para ChileVisión, ya que responde a la línea editorial del canal. Por eso el rol de Guillier como conductor es tan importante. "El tiene una gran credibilidad, es un rostro fuerte del canal y su presencia da la pauta de cómo el canal quiere presentar este tipo de temas", puntualizó Carrasco.

"Este es un proyecto de largo aliento en el que se ha venido trabajando desde hace aproximadamente un año. Es que más que sólo narrar una historia con un derecho específico de los niños, queríamos hacer un seguimiento a cada caso", añadió.

Se trata de un programa que "buscará captar la atención de la familia a fin de generar una discusión y un debate sobre los derechos de los niños", concluyó el director.

La voz del conductor

Por su parte, Alejandro Guillier confirmó que "queremos entregar una clara señal en cuanto a darle mayor importancia a los contenidos. Queremos marcar una preocupación genuina por los problemas reales de la gente. Y es que uno de los temas más fuertes que marcan a la sociedad moderna, es la situación de menoscabo de los pequeños".

En ese mismo sentido, precisó que "los menores son los que menos derechos tienen en un país que, en general, es bastante limitado en ese aspecto. Incluso, muchas veces los propios padres no tienen conciencia alguna sobre los derechos de sus hijos".

Añadió que "no buscamos un programa de gran impacto editorial, pero sí que empiece a marcar diferencias en materia de contenidos".

Guillier dijo también que "nos hemos preocupado mucho de contar bien las historias y tener una buena producción, por hacer un sincero esfuerzo a fin de llevar al fondo del tema y presentarlo en forma realista".