Enviado el Viernes, 14 octubre a las 16:27:54 por Equipo_El_Insular

Dos interesantes proyectos audiovisuales, que colocarán a Chiloé en televisión y en la pantalla grande, obtuvieron financiamiento CORFO. Una película basada en las andanzas del pirata Ñancúpel y una serie de ocho documentales que abordarán los principales procesos sociales, culturales y medioambientales vividos por el Archipiélago y sus habitantes, son los temas de las iniciativas premiadas.


La fascinante historia de Pedro María Ñancúpel, el pirata veliche que hundió barcos, robó y saqueó haciendas y fue el dolor de cabeza de los colonos asentados en el Archipiélago a fines del 1800, será la base de la película que rodará en Chiloé el director de “Negocio Redondo”, Ricardo Carrasco Farfán.
Con financiamiento CORFO –recientemente adjudicado al cineasta- Carrasco terminará de escribir el guión, que elabora desde hace un par de años, y que espera concluir en los próximos meses. Luego de ello, se trasladará a Chiloé, para hacer locaciones, un casting para ubicar actores locales y grabar un demo, de diez a quince minutos. Con los diez millones 900 mil pesos obtenidos a través de CORFO, armará la carpeta de producción ejecutiva, que le permita conseguir financiamiento para rodar la película.

HISTORIA Y FICCION

Carrasco dijo a El Insular estar muy entusiasmado con el proyecto y con la historia de este singular personaje, que efectivamente vivió en Chiloé y que renacerá desde los libros de historia y la memoria colectiva de los habitantes más antiguos del Archipiélago, para hacerse masivamente conocido a través de un largometraje de 35 milímetros.
La idea del cineasta, de llevar a la pantalla grande la historia del pirata Ñancúpel, se originó el 2000, cuando grabó su último capítulo en Chiloé de “Al Sur del Mundo”. A orillas del mar, en Calen, junto al escritor Renato Cárdenas –investigador y productor en terreno del filme-, Carrasco conoció de las correrías y peripecias del veliche rebelde, proponiéndose hacer una película que las narrara.
Y aunque la historia se basa en la vida del pirata, la propuesta cinematográfica está lejos de ser un documental. Hechos que efectivamente ocurrieron en el Archipiélago, basados en documentación histórica, se mezclarán con ficción –al igual que en “Negocio Redondo”- en una película en la que el discurso social estará presente, pero cuyo género esencial será la aventura. La idea de Carrasco es que el público fundamentalmente se entretenga, con una combinación de romance, intriga, acción y traición.

ROBIN HOOD CHILOTE

La vida de Ñancúpel es para el realizador una metáfora que grafica la formación de Chile y de los grupos económicos, ante los cuales el pirata se rebeló. Combatió la injusticia “de los poderosos” –como él llamaba a los patrones colonos y chilenos-, encarnados en Ciriaco Alvarez, ‘El Rey del Ciprés’, que levantó en Chiloé su imperio maderero a costa del esfuerzo y las penurias de los indios veliche. El pirata tomó las armas y, junto a un grupo de seguidores, se alzó contra quienes ostentaban el poder mercantil, para repartir entre los pobres los botines de sus asaltos. Ñancúpel se convirtió así en el Robin Hood chilote, que Carrasco quiere mostrar al mundo, “guardando las proporciones, como ‘Corazón Valiente’, un héroe popular que está muy conectado con el pueblo”.
En lo logístico, el realizador proyecta construir, en alguno de los astilleros locales, ‘El Jilguero’, la chalupa de doce metros de eslora, en la cual el grupo de Ñancúpel recorrió los canales y fiordos del Archipiélago.
A través de la osada vida de este personaje, el filme mostrará un pedazo de la historia del país y –por supuesto- de Chiloé, de ahí que su realizador espera que el público “conozca una parte de Chile que no conoce. Vamos a llegar al bicentenario y creo que es un proyecto que se puede enmarcar súper bien en la idea del bicentenario, de analizar y discursear acerca de la formación de la patria”.

CHILOE A LA TV

La CORFO, en esta oportunidad, fue particularmente seducida por los proyectos relativos a Chiloé, su historia y cultura. No sólo el fondo destinado a proyectos cinematográficos trajo buenas noticias para el Archipiélago; un fondo concursable similar, pero destinado a proyectos para la televisión, premió al proyecto “Archipiélago, un Horizonte Posible”, presentado por Troya Comunicaciones, como una serie de ocho documentales, que abordarán los principales procesos sociales, culturales y medioambientales vividos por el Archipiélago y sus habitantes, a lo largo de la historia, poniendo énfasis en una mirada crítica y reflexiva hacia el conflicto entre identidad y desarrollo. En este caso, y al igual que en el proyecto para llevar al cine la historia de Ñancúpel, la entidad estatal financia las etapas de investigación, creación de guiones, grabación de un programa piloto y formulación de un plan de negocios, pasos que permitirán presentar la serie a nuevas instancias de financiamiento, para un desarrollo total cuyo costo se estima en cerca de 40 millones de pesos, y cuyo objetivo son tanto los canales nacionales y sus señales de emisión para el extranjero, como cadenas de televisión internacional ligadas a la difusión de programas culturales y medioambientales del mundo entero.

EQUIPO LOCAL E INTERNACIONAL

Para el proyecto televisivo, un equipo internacional de profesionales y técnicos se trasladará a Chiloé, probablemente durante el mes de enero, para concretar la grabación del piloto, capítulo que ilustrará los contrastes entre la vida en el pueblo y la realidad de las islas más remotas del Archipiélago, usando como excusa narrativa la luz eléctrica y sus aristas. Participan de esta etapa el guionista y director César Caro, quien actualmente escribe para los canales Mega y Chilevisión, y la costarricense Lucía Jiménez, titulada en la escuela de cine de Cuba, a cargo de cámaras y dirección de arte. El sonido estará a cargo del cubano Alexander Mederos, mientras que el aporte local quedará en manos de Guillermo Canales, a cargo de la producción e investigación periodística, y de Fernando Venegas, responsable de crear la carpeta de negocios para financiar las siguientes etapas del rodaje. Con ambas iniciativas, Chiloé seguirá ganando espacios en las pantallas y escenarios más diversos, abriendo nuevas oportunidades para que las historias locales salgan al mundo.
 


 





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