Ñancúpel tiene protagonista

Luego de diversos castings, el director del filme "La leyenda del pirata Ñancúpel" encontró al actor que pondrá su cuerpo y su voz al histórico huilliche. Por Valentina Rojas Vivar

 

Bastante rápido ha ido avanzando el proyecto de la película "La leyenda del Pirata Ñancúpel" que será filmada en Chiloé y estará basada en la historia del héroe insular que existió en el siglo XIX.

Si bien, el filme del director Ricardo Carrasco está en etapa de preproducción, ya comenzó a realizar los castings para definir quienes serán los protagonistas de esta historia que llevará al cine al "Robin Hood chilote".

De esta manera, será el actor Néstor Cantillana, quien ponga su cuerpo y su voz al indio Pedro María Ñancúpel, mientras los otros papeles ya fueron asignados.

"Paula Llancahuel será interpretada por la actriz Alejandra Vega, mientras el papel de Belisario Carrasco lo hará Alejandro Trejo. Sólo nos falta confirmar a quien interpretará a Ciriaco Álvarez", indicó el realizador, recordando que para ese personaje quiere al destacado actor nacional, Alfredo Castro. "Él leyó el guión y le gustó mucho, pero es un profesional y quiere tomarse su tiempo antes de aceptar, y lo esperaremos. Pero siento que él es la persona indicada", sostuvo, manifestando que Castro, pese a su importante trayectoria actoral, recién estrenará este año su primera participación en cine ("Fuga").

AVANCE

El segundo paso que darán los productores y el director será viajar a Chiloé a fines de este mes para grabar lo que será el teaser o avance de la película, para mostrarla y conseguir el financiamiento que necesitan para poder terminarla. "Serán 24 escenas las que tendrá esta grabación y de ellas, 12 se filmarán en el Archipiélago. Los actores y todo el equipo vendrán con nosotros para realizar esta parte de la película", asumió Carrasco, explicando, eso sí, que la fecha exacta aún no está definida, porque deben coordinarla con el actor protagonista.

EXTRAS

Pero dentro de la realización de esta producción, además del elenco, también forman parte importante los extras y, por eso, el director quiso solicitar apoyo a la comunidad chilota para este proyecto.

"Vamos a necesitar muchos extras para el teaser y también para la película. Hombres, mujeres, niños y ancianos, todos están invitados a formar parte de esta iniciativa cinematográfica que se filmará en Cálen y Dalcahue, además de otras localidades", admitió el también director de la cinta "Negocio redondo".

Para el avance se realizarán tomas de noche y con el indio Ñancúpel atacando un barco. "Por eso necesitamos mucha gente actuando y tratando de recrear esa época", explicó.

Quienes estén interesados en participar, deberán contactarse con director de la cinta a rcarrasco@elpaseodigital.cl, o comunicarse con el investigador y director de la biblioteca Archivo de Chiloé, Renato Cárdenas, quien oficia como productor local de la película.

Una serie de correcciones a la historia del "héroe" de los mares chilotes, planteó el vecino de Quellón, Humberto Galindo Pérez, quien manifestó que la historia que pretende plasmar el cineasta sobre el pirata Ñancúpel esta llena de errores.

"Lo que mi padre me contó fue que este personaje operaba en sectores de la Undécima Región, nunca pasó por Dalcahue como quiere mostrar el señor Carrasco", sostuvo.

Otro de los aspectos que deberían recordar los responsables de la película es la forma de operar de Ñancúpel. "Él se hacia pasar por náufrago; entonces, pedía auxilio y a medida que los lugareños se iban acercando en botes para prestar socorro al pretendido sobreviviente, él junto a su gente les iban dando muerte".

De esta forma, según cuenta Galindo, el bandido junto con su hermano lograron la increíble cifra de 99 asesinatos, antes de ser traicionado y ejecutado en la plaza de Castro. Otro dato interesante sobre la leyenda del pirata, cuenta que en su guarida del Archipiélago de las Guaitecas, conserva un tesoro que consiste en tres barriles, cada uno con un tesoro de oro, plata y joyas. "El misterio del pirata Ñancúpel ha contribuido a que todavía se desconozca el paradero del tesoro", indicó Galindo.