LA ESTRELLA DE CHILOE Jueves 2 de febrero de 2006
"Robin Hood" chilote al cine

LOCACIONES. La leyenda del pirata Nancúpel y la magia de la naturaleza de la Isla Grande, inspiraron al director de cine Ricardo Carrasco para realizar este filme

Bastante avanzados se encuentran los preparativos para el filme que llevará hasta la pantalla grande la historia del Pirata Ñancúpel, leyenda chilota que estará ambientada en el siglo XIX. La cinta, dirigida por Ricardo Carrasco, responsable de la destacada comedia nacional Negocio Redondo y de diversos proyectos televisivos y documentales, se encuentra trabajando desde hace meses con el investigador chilote Renato Cárdenas, recopilando toda la información relacionada con el indio veliche.

Carrasco explicó que la idea de hacer una película que tuviera como eje central el mito de Ñancúpel, nace el año 2000, época en la que se encontró en el Archipiélago realizando el documental "La minga que movió la iglesia de Tey", para el programa Al Sur del Mundo. "En ese tiempo me enteré de la historia, que me llamó mucho la atención. Por lo mismo comenzamos a investigar y decidí hacer una película con ella", comentó a Diario La Estrella el realizador.

LEYENDA

Según las investigaciones, se logró descubrir que Pedro María Ñancúpel existió a mediados del siglo XIX, siendo un indio veliche que decide tomar la justicia en sus manos ante las desigualdades en que vive su pueblo, sometido a la barbarie de los colonos y las fuerzas militares chilenas. El poder de la época lo persigue, le da caza y termina por fusilar al rebelde en la Plaza de Armas de la ciudad de Castro.

Para la concreción de esta iniciativa, Carrasco reveló que se ganó un proyecto Corfo el que le permitirá tener listo el guión a fines de febrero. Además, con estos fondos también podrá llevar a cabo el teaser de la película, que tendrá una duración de entre 10 y 12 minutos. "El teaser es como una sinopsis del filme que sirve para ir mostrando cómo va a ser la cinta. Los actores, los personajes, el ambiente, y algunas escenas, las que no necesariamente irán incluidas en la película final, están en este adelanto", afirmó el director, recalcando que este proceso será filmado en Chiloé, durante los próximos meses.

Avanzando en la fase de pre producción, Carrasco llegará hasta Chiloé el lunes próximo junto al productor en terreno, para visitar las locaciones elegidas en las que se desarrollará la película. En esa ocasión, también realizará el casting entre los chilotes interesados en formar parte de este proyecto cinematográfico.

"Queremos que algunos papeles los realicen personas que sean de allá, y por eso esperamos que el día del casting, lleguen hartos isleños a probarse", manifestó el director, recalcando que los requisitos son tener rasgos indígenas y, ojalá, algunas nociones de actuación.

"Sería bueno que la gente que vaya tenga alguna experiencia en relación al tema, que haya participado en algún curso o taller de teatro y pueda contribuir con nosotros", sostuvo, recalcando que también habrá espacio para los llamados "extras".

El casting se llevará a cabo el próximo martes 7, desde las 18 horas en el Centro Cultural de Castro.