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Posted: Tue., Mar. 11, 2003, 4:43pm PT
 
Negocio Redondo
Negocio Redondo 
(Chile)

 
Una producción de Roos Films. Productor Ejecutivo: J.J. Harting. Dirijida por Ricardo Carrasco Farfan. Guion Ricardo Carrasco, Gerardo Caceres.
 
Actuan: Sergio Hernandez, Luis Dubo, Emilio Garcia, Carmen Disa Gutierrez, Mariana Loyola.

 
By RONNIE SCHEIB
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En la superficie"Monkey Bussines", parece sólo otra película de bajo presupuesto de aficionados, tan comunes en las américas en estos dias. Pero detrás de su tosca fachada, el documentalista convertido en hacedor de largometrajes Ricardo Carrasco Farfán logra una sutil comedia que sin aspavientos confunde las expectativas en cada giro. Bien recorrida en el circuito de festivales, la película tiene muchas virtudes(incluyendo una destacada actuación del protagonista
con pinta de matón Sergio Hernández), pero falla en presionar un número importante de botones para obtener una denominación de cine arte. El futuro en el cable se ve prometedor.
Después de una larga ausencia, El Negro(Hernández) vuelve desde Santiago a su pueblo natal para asistir al funeral de su madre. El Negro, un tipo de pinta austera y obstinada, parece curiosamente indiferente ante la muerte de su madre y notablemente incómodo con todas las demostraciones de pesar y las efusivas lágrimas.
Es difícil saber si El Negro es un criminal solapado o alguna versión chilena del Extranjero de Camus atrapado en la angustia existencial. En el fondo El Negro se cree un capitalista en ciernes.
Cuando, después del funeral, un par de amigos de la infancia le ofrecen un trato de negocios que involucra comprar mariscos en la costa y venderlos en el pueblo durante la Semana Santa, él se convence de invertir su pequeño capital y su aun más pequeño acopio de sabiduría financiera en la aventura.
El trio compuesto por el Negro, el delgado y alterado chico Mario(Luís Dubó) y el gordo y genial guatón Molina(Emilio García), parten en la camioneta destartalada de Molina, la cual, predeciblemente, se echa a perder sólo unas pocas horas después de salir del pueblo. De hecho, toda la aventura ocurre con un estricto apego a la ley de Murphy. Sin embargo, casi imperceptiblemente, cada paso en su deslizarse hacia el desastre resulta ser, si no una bendición disfrazada, por lo menos un paso en la dirección correcta. La camioneta se echa a perder cerca de la casa de un mecánico que resulta ser una adorable mujer divorciada(Carmen Disa Gutierrez) hacia la cual El Negro se siente fuertemente atraido . En cada momento del proceso hay una amenaza constante de que todo va a salir mal, sin siquiera considerar los mariscos sin refrigeración. Carrasco constantemente muestra una visión cínica del resultado de la misión, consistente en que el urbano Negro y sus compadres más rurales secretamente esperan que todo salga mal y se pierdan sus esfuerzos.
La película nunca da muestras de su tendencia socio polítca con ningún discurso humanista o moralizador. Tal vez, más que todo, es el viaje a través del magnífico y polvoriento campo chileno, magistralmente captado por el lente de José Luís Arredondo, lo que mide la distancia interior que el negro recorre.


Camera (color), Jose Luis Arredondo; editor, Juan Andrea Condon; music, Carlos Cabezas; production designer, Victoria Achurra; sound designer, Roberto Munoz. Reviewed at La Cinema Fe, New York, Feb. 15, 2003. Running time: 96 MIN.
 

 

 

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